facebook
Instagram
spotify
youtube
tiktok
telegram
whatsapp
email

Preguntas Frecuentes

Puntos culturales | Servicio social | Actividades culturales | Constancias de participación | Talleres Culturales FCA | Grupos Culturales FCA





 

Puntos culturales


Toda la información sobre los puntos culturales se encuentra en la página:www.cultura.fca.unam.mx/puntos, te invitamos a revisarla con detenimiento. Si eres de la comunidad SUAYED, ahí encontrarás cómo reportar los puntos realizados en tu comunidad.

¿Cómo ingreso al sistema de puntos?
La liga para entrar a consultar tus puntos culturales es: www.cultura.fca.unam.mx/puntos

¿Cómo puedo ingresar al sistema de puntos si no reconoce mi contraseña?
Te recordamos que los datos para ingresar al sistema de puntos son los mismos que utilizas para trámites de Administración escolar, por lo que, ante cualquier duda, te sugerimos escribir directamente a  inscripcionesfca@fca.unam.mx
Si eres de nuevo ingreso, es probable que aún no esté actualizada la base de datos, por lo que te pedimos intentar ingresar nuevamente en unos días.

¿Cuánto tiempo tardan en reflejarse los puntos en el sistema de puntos?
Los puntos culturales obtenidos en alguna actividad, pueden tardar hasta 30 días hábiles en aparecer en el sistema, por lo que cualquier aclaración al respecto podrá hacerse después de ese lapso.

¿Cómo puedo hacer aclaraciones sobre mis puntos?
Las aclaraciones se llevarán a cabo enviando un correo electrónico a cultura@fca.unam.mx adjuntando: Nombre completo, número de cuenta, fecha y hora de la actividad, motivo por el cual se solicita la aclaración y de contar con ella, la constancia de participación escaneada.

No se realizan aclaraciones sobre actividades que lleven más de 3 meses de haber ocurrido, salvo para quienes tengan constancia oficial de haber asistido a la actividad, en cuyo caso, el periodo de aclaraciones será de hasta 6 meses.

¿Requiero realizar algún trámite para que mis puntos se vean reflejados en mi historial académico?

No, si estás en el último semestre de tu carrera y tus puntos aún no aparecen en tu historial académico, puedes escribir a psanmiguel@fca.unam.mx para solicitar conocer el estatus del trámite. Recuerda que solo es para las personas de los últimos semestres, en caso de que seas de semestres anteriores, basta con que puedas ver dichos puntos reflejados en el Sistema de Puntos Curriculares de Formación Humanística.

Si estás por titularte y requieres una constancia de acreditación de tus Puntos Curriculares de Formación Humanística, deberás escribir al correo mencionado en el párrafo anterior.

¿Cómo puedo obtener información de mis puntos curriculares obtenidos antes de 2019?
El sistema de puntos opera por completo desde 2019, por lo que no se cuenta con información detallada de los puntos obtenidos antes de esa época. Sin embargo, están contabilizados y aparecen en la parte superior de la página, donde dice “Histórico”.

Puntos deportivos y de responsabilidad social
Esta área no tiene injerencia sobre los puntos deportivos, para cualquier aclaración sobre ellos debes escribir al profesor Pablo San Miguel a psanmiguel@fca.unam.mx. 
Puedes obtener puntos de responsabilidad participando en las actividades que así lo indiquen en nuestras carteleras, mismas que puedes revisar en nuestra página www.cultura.fca.unam.mx y en nuestras redes sociales.

Cabe señalar que los puntos culturales no son equivalentes a los deportivos o de responsabilidad social, por lo que no pueden ser intercambiados. 

Regresar arriba




 

Servicio social


Agradecemos mucho tu interés por formar parte del servicio social de Cultura FCA.

Te informamos que para poder formar parte de nuestro equipo de Promotoras y Promotores Culturales, es requisito indispensable que sigas los pasos de la convocatoria que publicamos para este fin en nuestra página web www.cultura.fca.unam.mx.

No tenemos una fecha exacta para la emisión de la convocatoria, por lo que te sugerimos seguirnos en redes sociales para poder enterarte de la próxima.

Regresar arriba




 

Actividades culturales



¿En dónde puedo consultar las actividades culturales vigentes?
Tenemos una amplia oferta de actividades culturales, mismas que puedes revisar en nuestra cartelera a través de la página www.cultura.fca.unam.mx y en nuestras redes sociales.

¿Cómo puedo suscribirme al Boletín Cultural?
Recibe la información sobre nuestras actividades en la bandeja de tu correo. Solo debes suscribirte al Boletín Cultural siguiendo los pasos que se indican en la parte inferior de la página www.cultura.fca.unam.mx

¿Cómo puedo participar en las actividades culturales?
Nuestras actividades están diseñadas principalmente para las y los estudiantes de la FCA, sin embargo son abiertas al público en general.

Modalidad presencial
Consulta la sede, fecha y hora en las carteleras culturales publicadas en www.cultura.fca.unam.mx y en nuestras redes sociales. Recuerda que todas las actividades son de cupo limitado y varias requieren boleto, mismo que es gratuito y puedes recoger en nuestras oficinas (Edificio J, segundo piso).

Para poder obtener puntos extracurriculares deberás presentar tu credencial vigente o comprobante de inscripción impreso con el código de barras legible. No se darán puntos posteriormente.

Modalidad en línea
Para participar en nuestras actividades en línea, no es necesario hacer un registro previo (a menos que se indique claramente lo contrario). Consulta las carteleras culturales y conéctate en la plataforma correspondiente en el día y hora indicados. Recuerda que todas las actividades son de cupo limitado. 

Te sugerimos leer en su totalidad la descripción de las actividades publicadas, ya que por ese medio se indica la dinámica a seguir.
Solamente se otorgarán puntos extracurriculares a las y los estudiantes de licenciatura de la FCA que participen activamente en la actividad.

Regresar arriba




 

Constancias de participación


Te informamos que las constancias de participación en actividades y talleres organizados por Cultura FCA están disponibles para ser descargadas entre 1 y 2 meses después de la actividad en:  http://bit.ly/ConstanciasPublico.

Recuerda que en el caso de los Talleres Culturales FCA, únicamente se entrega constancia a las personas que acreditaron su taller. Para que se tramite tu constancia, debes solicitarla conforme lo establecido en las bases de participación, mismas que puedes consultar en http://cultura.fca.unam.mx

Toma en cuenta que únicamente se tienen constancias a partir del semestre 2020-1.

Regresar arriba




 

Talleres Culturales FCA


Toda la información necesaria para inscribirse y tomar los talleres se encuentra en las bases de la convocatoria vigente, misma que puedes consultar en www.cultura.fca.unam.mx/talleres

La mayoría de las dudas se responden al leer la totalidad de la convocatoria.

La inscripción la deberás realizar personalmente vía electrónica, Cultura FCA no puede hacerla por ti.

No se realizan cambios, cancelaciones o permutas del taller que hayas inscrito. Tú puedes cancelar tu inscripción siempre y cuando el botón para hacerlo se encuentre activo (en el mismo sitio en donde hiciste tu inscripción).

No se aceptan oyentes ni invitados a los talleres, la persona que se inscribió es quien debe cursar el taller sin excepción.

Si te inscribiste a un taller y no lo tomas o lo abandonas, la consecuencia será que en la siguiente convocatoria tendrás menos opciones de talleres. Una vez concretada la inscripción no es posible darse de baja.

Tras seguir los pasos de la convocatoria, el estatus de tu inscripción puede ser alguno de los siguientes:

  1. Inscrito – Significa que te será asignado un espacio en ese taller
  2. No Inscrito – Significa que no alcanzaste lugar
  3. Preinscrito – Significa que estás a la espera de saber si tienes o no lugar en ese taller.

El número que aparece junto a tu estatus, indica el orden de preferencia bajo el que se te asignará el Taller, en donde 1 y 2 serán los primeros en tener un taller asignado. Si tienes dudas a este respecto, te pedimos revisar de nueva cuenta la convocatoria, ahí se detallan los motivos.

Los Talleres serán en las modalidades presencial o en línea (indicando la modalidad en la convocatoria individual). Si tu estatus es “Inscrito” y el taller es en línea, pocos días antes de iniciar recibirás por correo electrónico los pasos a seguir para ingresar.Toma en cuenta que dicho correo te llegará a la dirección que tienes registrada en Administración Escolar (en caso de estudiantes de la FCA) o en su defecto a la que registraste para iniciar tu inscripción, en el caso comunidad UNAM y público en general. Si el taller es presencial, bastará con que te presentes en el salón correspondiente el día y hora de inicio.

Cada semestre se abre la convocatoria para los Talleres Culturales de la FCA.

Si inscribiste un taller gratuito y deseas un segundo taller, deberás hacerlo conforme a la convocatoria para la Comunidad UNAM.

Regresar arriba




 

Grupos culturales FCA


Los grupos culturales de la FCA son organizaciones enfocadas en la promoción y difusión de productos culturales específicos. Algunas características compartidas de los grupos son:

  1. Se busca el respeto y salvaguarda de los valores que nos distinguen como universitarios(as).
  2. Exigen compromiso por parte de sus miembros para participar en los ensayos y presentaciones.
  3. No otorgan puntos culturales por el solo hecho de pertenecer a ellos, estos se obtienen únicamente a través de las presentaciones y queda a criterio de las y los titulares de dichos grupos

Cada grupo cultural tiene su forma particular de sumar miembros, por lo que te pedimos que revises el procedimiento para el de tu interés:

Orquesta Mekaueuetl

La orquesta Mekaueuetl, integrada en su totalidad por alumnos de la Facultad, nació en 2018 como consecuencia de uno de los talleres impartidos en la propia entidad. Actualmente está formada en su mayoría por instrumentos de cuerdas, pero está abierta a cualquier otro instrumento que se quiera sumar a este ensamble. No importa la experiencia o conocimiento musical, cualquiera puede integrarse al grupo, donde podrán explotar su potencial artístico.

Procedimiento para ingresar:

Las personas interesadas en pertenecer a la orquesta, deben escribir un correo electrónico a su titular, el Prof. Roberto Mendoza a nahuy_21@hotmail.com, o bien enviarle un mensaje de WhatsApp al 55 2525 8018.

Otra forma de entrar, es esperar las audiciones semestrales. Te pedimos estar al pendiente en nuestras redes sociales para enterarte de las fechas en que se realizarán.

Coro Huehuecóyotl

Conformado en 2013 por estudiantes y académicos de la FCA, es uno de los grupos representativos de la Facultad. Actualmente es integrante del Programa Coral Universitario, teniendo como objetivo ser un digno representante de la Facultad. Además de presentarse en eventos en la institución, ha sido participe en eventos fuera de ella, mostrando el trabajo y esfuerzo que ponen en cada ensayo.

Procedimiento para ingresar:

Las personas interesadas en pertenecer al coro, deben escribir un correo electrónico a su titular, el Prof. Edgar Domínguez a dosaed333@hotmail.com, o bien enviarle un mensaje de WhatsApp al 55 1588 5180.

Otra forma de entrar, es esperar las audiciones semestrales. Te pedimos estar al pendiente en nuestras redes sociales para enterarte de las fechas en que se realizarán.

Teatro La Comuna

Nace en 2008, tiene el objetivo de darles a los alumnos de la Facultad, un espacio en el cual puedan explotar sus dotes escénicos. Las presentaciones que se llevan a cabo son en su mayoría de arte dramático, esto con el propósito de dar a conocer el género al público.

Procedimiento para ingresar:

Para integrarte a este grupo, es necesario que realices una audición, para la cual deberás preparar una escena, diálogo o lectura.

Solicita tu audición a la Mtra. Denisse León al correo: lacomunateatrofca@gmail.com

Club de foto Toltelotli

Surgió en 2019 a partir de la necesidad de los alumnos por contar, desde su propio punto de vista, el día a día en la Facultad, la Universidad y la ciudad en la que habitan, así como formar las bases para la apreciación artística. El club abre sus puertas a todas aquellas personas que estén interesadas en la fotografía, sin importar que sus miembros no cuenten con equipo profesional, ya que al tener un dispositivo con cámara pueden formar parte de este grupo

Procedimiento para ingresar:

Deberás solicitar tu ingreso mediante un correo dirigido a Montserrat Mendoza, presidenta del club, a: toltelotli.fca@gmail.com

Cineclub Wayak´

Nace en 2019 y parte de la inquietud por conocer más sobre la cinematografía desde un punto de vista no profesional. A través de proyecciones, charlas, concursos y talleres, Wayak ́ permite el acercamiento de los miembros de este club hacia distintos aspectos del séptimo arte de una manera cordial y creativa.

Procedimiento para ingresar:

Deberás solicitar tu ingreso mediante un correo dirigido a Montserrat Mendoza, presidenta del club, a:  wayak.fca@gmail.com.

Ballet folklórico Mexicatlalli Ollin Yoltic

Disciplina, constancia, esfuerzo y dedicación es lo que caracteriza al ballet folclórico de la FCA, mismo que está conformado por miembros de la propia comunidad, así como de personas ajenas a ella. El conjunto se esfuerza por preservar las tradiciones de cada región del país, vistiendo sus trajes típicos y representando los bailables característicos de las distintas zonas. Este grupo data del 2001.

Procedimiento para ingresar:

Puedes escribir a sherikav_x@yahoo.com.mx para más información.

Estudiantina de la FCA

Esta agrupación data de 1967 y desde entonces ha cautivado con su música y bohemia en un sin número de escenarios en el mundo. Toda una larga tradición en coplas de estudiantina, música mexicana e instrumental.

Procedimiento para ingresar:

Deberás escribir un correo al Jefe de la Tuna, Salvador Domínguez a: sanmael2012@hotmail.com.

Tuna Femenil de la FCA

Esta agrupación surgió en 1993 con el propósito de representar, desde la mirada femenina, la música y la tradición de las legendarias tunas europeas. Tras un breve descanso, actualmente han reanudado sus actividades.

Procedimiento para ingresar:

Deberás escribirles a tunafemfca@gmail.com

Tribu Cultural FCA

Es un grupo enfocado en la preservación de los valores universitarios a través de la cultura, surge en 2021 con el propósito de enriquecer la sensibilidad, habilidades y competencias profesionales de los alumnos de la FCA, a través de incentivar la creación de grupos de estudiantes capaces de elaborar y ejercer propuestas culturales para su Facultad.

Procedimiento para ingresar:

La única forma de entrar es mediante la invitación directa de alguno(a) de sus miembros.

Amoxtli

Surge en 2021 con el objetivo de transmitir y crear vínculos alrededor de la literatura para abrir un espacio y presentar una perspectiva del ámbito literario, donde los libros no solo son letras, son edición, encuadernado y diseño; donde las letras no solo se encuentran en los libros, también están en música, periodismo, cine y teatro.

Procedimiento para ingresar:

Deberás escribirles a: cultura@fca.unam.mx

Regresar arriba